jueves, 17 de junio de 2010

Man O` War

Man O` War es sin duda el más misterioso de todos los juegos de especialista. O al menos sería un juego de especialista si no fuera porque desapareció mucho antes de que GW acuñara ese nombre para su gama de juegos más minoritarios.

Batallas navales en el mundo de Warhammer

Que nadie intente buscar alguna referencia a Man O` War en la página web de Games Workshop o en alguna fuente oficial. No encontrará nada. Games Workshop ha dejado a muchos de sus juegos morir de inactividad pero en el caso de Man O` War lo ha borrado totalmente del mapa.

Muchos especulan los motivos de GW para "eliminar" a uno de sus juegos sin dejar ni rastro, pero mucho me temo que nunca los sabremos. Lo que sí es cierto es que existe aún una comunidad activa que sigue jugando a este juego. Aunque mucho me temo, como suele ocurrir con los juegos de especialista, es casi exclusivamente anglófona.

Man O` War fue lanzado al mercado en 1993 y duró hasta 1998 momento en el que GW cavó un agujero en el jardín de atrás y lo enterró. Que yo sepa existen dos suplementos al juego que introducen combate con monstruos, criaturas voladoras y flotas del caos.

Plague Fleet (1993) permitía utilizar naves de distintos dioses del caos


Sea of Blood (1994) introducía monstuos y criaturas voladoras en Man O` War


Lo cierto es que las pocas copias de estos libros que van saliendo de vez en cuando por ebay se venden a precio de oro. Yo los he encontrado en formato PDF en este foro ruso (edit a 19.11.10 me he dado cuenta de que este foro ya no existe así que subo los documentos: Man`War Rulebook, Man`o War Plague Fleet y Man`o War Sea of Blood a mi cuenta de google docs)

Por internet hay algunas comunidades interesantes donde informarte sobre el juego. Las más importantes sean probablemente The sea of claws y Doom Harbour. Desgraciadamente no parece que haya ninguna comunidad española dedicada a este juego, así que si os interesa toca aprender el idioma de Shakespeare...

En cuanto a las miniaturas, hay que resignarse a intentar conseguirlas por ebay (algunas de ellas a precios realmente imposibles) aunque hay algún que otro fabricante que produce miniaturas interesantes que podrían valer, tal como Spartan Games.

Siempre es una pena ver un juego tan interesante y tan desaprovechado. Pero la injusticia es doble en el caso de Man O` War ya que sus flotas (aunque acusan la edad de las miniaturas) quedan impresionantes sobre el tablero.

Una flota de elfos oscuros se prepara para el asalto a Ulthuan


Si tras leer esta entrada a alguien le ha entrado el gusanillo por este juego, una página muy interesante para empezar (y que no me cansaré de recomendar) es la página web de Sthepane.

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Por qué jugar con miniaturas de 6mm?

Se muy bien lo que estará pensando alguien que lea esta entrada y no esté familiarizado con la escala ¡¿¡6 milímetros?!? ¿cómo se supone que se puede jugar/pintar semejantes microbios?

Bien. Lo entiendo. Yo también vengo de la escala de 28mm y heredé en su momento sus prejuicios. Pese a lo que Games Workshop quiere hacernos pensar, sus miniaturas de 28mm NO están pensadas para recrear enormes batallas. Ni siquiera con las reglas de Apocalipsis para Wh40K. Es una simple cuestión de espacio: no caben muchas miniaturas escala 28mm en una mesa normal y por tanto todo intento de recrear más que meras escaramuzas estará destinado al fracaso.

Fue precisamente la idea de organizar enormes batallas con cientos de miniaturas por bando lo que me atrajo de la escala de 6mm. Con este tamaño puedes poner sobre la mesa una verdadera horda de orkos u organizar un capítulo entero de marines espaciales sin tener que hipotecar la casa.

Y es que el precio es otra de las ventajas de la escala. Este hobby es caro y esta escala no es una excepción. Pero aún así, las miniaturas de 6mm son sensiblemente más económicas que sus hermanos mayores, claro que también necesitarás más miniaturas así que tal vez no haya tanto ahorro como se pueda pensar en un principio. Sea como fuere, GHQ, Exodus War, Dark Realm, Baccus y la propia GW tienen catalogos bastante extensos de miniaturas de esta escala. Lógicamente son las miniaturas de Games Workshop las que mejor se ajustan a la ambientación de nuestor milenio siniestro, pero también merece la pena darles un vistazo a las miniaturas de las otras compañías... las hay excelentes.

Por último, el pintado. Tras muchos años en el hobby no puedo decir que mis dotes de pintado sean algo excepcional. Tal vez mediocre a lo sumo, pero pintar miniaturas de 6mm es tan fácil y tan rápido que incluso a alguien que no le guste pelearse con los pinceles le asombrarán los resultados.

La escala no permite detalles excesivos, pero desde luego aquellos que sean unos manitas pueden conseguir verdaderas maravillas como esta fuerza de Ultramarines ganadora de un Golden Demon

En mi opinión la escala de 6mm proporciona una excelente relación entre detalle-tamaño y permite elevar las partidas a una escala mucho mayor. Altamente recomendable para cambiar nuestro punto de vista sobre el hobby.