viernes, 22 de octubre de 2010

Eldar oscuros en Epic

Últimamente, tras más de 15 años olvidados por la comunidad de Wh40k, los eldar oscuros vuelven a estar de moda otra vez. Los blogs y webs resuenan con noticias sobre su próximo lanzamiento y las próximas miniaturas. Incluso (ejem) se han filtrado ya algunas capturas del codex que un par de semanas antes de su lanzamiento ya está destripado del todo... por cierto, si os interesa ahondar vuestros conocimientos en el cultivo del boniato en Commorragh, tal vez os interesará esta entrada en el blog "La piel de Kroot"

Siempre son los pobres G.I. los que acaban palmando...

Creo que los pocos y marginados jugadores que "sufrimos" el anterior codex estamos viviendo estos momentos con sentimientos encontrados. Por una parte nos alegremos de que ¡por fín! actualicen este ejército, tras haber visto pasar hasta tres renovaciones de ultramarines el viejo codex EO seguía con las mismas armas y unidades obsoletas de siempre. No dudo que este codex pondrá a los EO en su sitio, incluso un punto por encima de los demás ejércitos pues no es desconocida la tendencia de GW de favorecer ligeramente a los nuevos ejércitos para favorecer la venta de sus nuevas miniaturas.


Uno busca en Google "codex creep" y la primera
imagen es de un consejo motorizado
Por que será que no me sorprende...

Pero por otra parte... por otra parte creo yo que el romanticismo de los EO va a quedar roto. Ya no será un ejército minoritario, de viejos amantes del hobby y el trasfondo.
De todas maneras, esta entrada no es para hablar de los eldar oscuros en Wh40k, pues de eso ya han hablado otros más y mejor que aquí. Sino para tratar a mi ejército favorito en mi escala favorita. ¡Eldar oscuros en Epic!

Ya decíamos en entradas anteriores que los eldar oscuros nunca han sido un ejército "oficial" de GW para epic sino que han sido introducidos por los aficionados en los diferentes sistemas de este juego. Hay listas de eldar oscuros para netEpic y para netEA en el suplemento Epic: Raiders. Los propios jugadores se llegaron a planetar si una raza con unas características tan especiales (poco numerosos, ataques de pirateo y saqueo) encajaba en un juego de grandes batallas estratégicas como epic. Pero finalmente prevalecieron los partidarios de sacar la lista y de esta manera Epic: Raiders vió la luz. Por supuesto, el Epic: Raiders no es sólo una lista, es la biblia del jugador eldar oscuro en Epic, con secciones de trasfondo y modelismo.





Video promocional de Epic: Raiders

Empezar un ejército de eldar oscuros en epic no es fácil. Pero tampoco lo es hacerse Tiranidos, Necrones o incluso Tau (desde que FW retiró los modelos a la venta) Los Tiranidos y Tau que encuentres en ebay van a valer su peso en oro (literalmente) y de necrones y eldar oscuros ni siquiera hay modelos disponibles.

De esta manera, si quieres fabricarte un ejército de esta raza hay que ponerse manos a la obra y echar mano de proxis, otras miniaturas, piezas de Wh40k o directamente de cuter y cartón-pluma.

Ciertamente es algo más laborioso que simplemente comprar las miniaturas y pintarlas, pero también más gratificante. A fin de cuentas por que tomar el camino fácil pudiendo escoger el más complicado ^^!

Por último, un secreto que juega a favor del jugador eldar oscuro en Epic. En 6mm una miniatura puede pasar por otra muy fácilmente. De esta manera un guardian eldar con unos pocos cortes aquí y allí y un pintado oportuno se transforma mágicamente en un perfecto guerrero eldar oscuro. Lo mismo es aplicable a otras miniaturas eldar que son reclutadas rápidamente para la cabala. Hay algunas cuestiones algo más peliagudas como los vehículos o determinadas tropas, pero también existe solución para ellas.

Si realmente pensais que estoy loco por quereremos montar un ejército EO para Epic desde cero, lo cierto es que otro ya lo han hecho antes y seguramente lo harán después de mi. Para muestra unas galerías de (excelentes) ejércitos EO.

http://www.players.tacticalwargames.net/tiki-browse_gallery.php?galleryId=11

http://s122.photobucket.com/albums/o252/Charadryan/Epic%20Dark%20Eldar/

http://www.warseer.com/forums/showthread.php?p=4583038

En la próxima entrada, analizaré la lista de EO para netEA y en breve espero poder mostrar las primeras formaciones.

jueves, 21 de octubre de 2010

La forja de marte

Ups... dios equivocado

Esta entrada es para anunciar que desde hoy este blog forma parte del anillo de blogs hispanos "La forja de Marte"

Hace ya un tiempo que vengo siguiendo las andanzas de esta comunidad y la verdad es que me parece una gran idea. Lo cierto es que los resultados son bastante buenos, con varias docenas de blogs afiliados y un gran movimiento entre aficionados. Todo lo que sea promocionar y ahondar en el hobby me parece estupendo así que yo también quiero poner mi granito de arena en el asunto.

En el lateral derecho podeis encontrar los enlaces a todos los blogs miembros. También se puede entrar directamente en la web de la forja de marte y ver las últimas entradas publicadas en cada blog. Muy útil.

A disfrutar de todo ello.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Incoming!

Últimamente el hobby está viviendo un verdadero auge de los Fanzines (revistas en formato digital creada por aficionados)  ciertamente la calidad de la White Dwarf ha descendido a pasos agigantados y hoy por hoy no es más que un catálogo de miniaturas caro (cuesta la friolera de 7€)   

Los jugadores están cada vez más involucrados con el hobby y también tienen más recursos a su alcance. Sólo en castellano puedo nombrar unas cuantas publicaciones no oficiales de Warhammer, Warhammer 40k y  juegos de especialista. En inglés la cosa ya es exagerada. Hay incluso fanzines dedicados en exclusiva a los juegos más minoritarios de GW.

Incoming! es uno de esos fanzines. Está basado en el sistema de juego netEpic que no es más que una lavado de cara del Space Marine (el abuelo de Epic Armageddon) y que puede considerarse la segunda edición de Epic.

Portada del nº 24 de Incoming!

Los cambios que GW introdujo en Epic 40.000 y Epic Armageddon no sentaron muy bien entre los jugadores veteranos de Space Marine que preferían el sistema de juego viejo, así que ni cortos ni perezosos adaptaron Space Marine a los nuevos tiempos. El resultado: netEpic. Un sistema de juego que a mi no me acaba de convencer (tal vez porque yo llegué tarde al hobby, ya en la época de Epic Armageddon) pero que indudablemente tiene bastantes seguidores.

Desgraciadamente Incoming! no se edita desde el año 2005 y no parece que la comunidad vaya a retomarla. Aún así es una lectura interesantísima incluso si no jugais (como yo) con el sistema netEpic.

Incoming! se descarga de AQUÍ hay que ir hasta casi el final de la página. Los últimos números sufren un salto tremendo en calidad, tanto en edición como en contenido.

Por supuesto, Incoming! está publicada exclusivamente en inglés. Largo y torcido es el camino del aficionado a Epic...

lunes, 18 de octubre de 2010

Las peanas en Epic

Si algo me gusta de Epic es la flexibilidad para elegir las peanas que usar en tus ejércitos. El reglamento establece tan sólo dos requisitos:

-Que no mida más de 40mm ni menos de 5mm en ninguna dirección.

-Que al menos tenga 20mm en alguna dirección.

Así por ejemplo, puedes jugar con una peana rectangular de 25mm x 5 mm. O una cuadrada de 30mm x 30mm o una circular de 25 mm de diametro o...

... toda una gran gama de opciones. Por supuesto hay modelos "oficiales" de peanas que GW suministra. 

El modelo rectangular de peana de Epic Armageddon

El "viejo" modelo cuadrado de peana de Space Marine

A mi sinceramente el modelo rectangular me parece horrible, aunque en general es el más utilizado por los jugadores de Epic. Entiendo que es ideal para poner las formaciones en trincheras o edificios, pero aún así sigue sin convencerme.

El modelo cuadrado no está mal, pero realmente tampoco me acaba de gustar. Tal vez esté demasiado cansado de las peanas cuadradas de Warhammer Fantasy y lo cierto es que esas formaciones cuadradas tan ordenadas ambientado en el universo de Warhammer 40K no me acaba de encajar.

Bajo mi punto de vista las peanas más vistosas para Epic son las redondas.

Disparó la inflación... pero son unas jodidamente buenas peanas

Las monedas de 5 céntimo de Euro son ideales para hacer de peana redonda. Duras, resistentes, perfectamente redondas y del tamaño adecuado. Lo cierto es que no puedo pensar en una alternativa mejor para alguien que quiera optar por este tipo de peanas. 

Sin embargo, sí es verdad que las monedas de 5 céntimos se pueden quedar un poco pequeñas para según que miniaturas. Aquí hay que acotar que yo soy partidario de poner peana a todas las miniaturas. Incluido vehículos.

Hay mucha gente en Epic que (igual que en el Fantasy o 40K) no le pone peanas a los vehículos/máquinas de guerra. Va por gustos, supongo, pero creo que poner peanas a los vehículos en Epic le da cohesión al ejército.

Sin embargo muchos vehículos en Epic sobresaldrían en una peana de 5 céntimos. La solución podría ser utilizar peanas de 50 céntimos. Pero hay dos problemas: 1) no son completamente redondas, tienen hendiduras en los bordes y 2) ¡son 50 céntimos! Vale casi más la peana que la miniatura.

¿La solución? Yo opté por encargar un juego de peanas en Litko aunque hay otros fabricantes de peanas en el mercado, sin ir más lejos la propia GW. 

Personalmente planeo utilizar las monedas de 5 céntimos para la infantería y vehículos ligeros. Peanas de Litko de 30 mm para vehículos medios y cazas. Peanas de exterminador de GW para vehículos pesados, bombarderos y máquinas de guerra. Y peanas de titanes de GW para todo lo realmente gigantesco que no quepa en ninguna de las peanas anteriores. 

Ahora que ya tenemos las peanas ¡sólo falta poner algo encima!

sábado, 16 de octubre de 2010

Epic: Siege y Epic: Raiders

La comunidad anglófona de Epic es tan activa y está tan desencantada del apoyo oficial a este juego que no sólo se curra listas y miniaturas nuevas sino que edita sus propios suplementos de juego. Que no tienen nada que envidiar a cualquier otro que venda GW.

Hoy hablamos de dos grandiosos suplementos. Epic: Siege y Epic: Raiders


Epic: Siege es un suplemento centrado en (como indica su nombre) una campaña caracterizada por grandes fortificaciones y máquinas de asedio. Epic: Raiders en cambio va un paso más allá. No sólo nos introduce una buena historia para desarrollar una campaña sino que nos proporciona la lista de ejército de Eldar Oscuros y Necrones para epic. Junto con artículos para conversionar estos dos ejércitos (que recordemos, no tienen miniaturas "oficiales")

La lectura de Epic: Raiders es algo obligado para cualquir aficionado a estos dos ejércitos.

Ambos suplementos (que recordemos, son no oficiales y no tienen nada que ver con GW) se pueden encargar para recibir tu copia impresa en casa (el dinero se dona a caridad) o descargar de internet gratis.

Epic: Siege se puede descargar de AQUÍ 

Epic: Raiders se puede descargar de AQUÍ

Además, y puesto que ambos suplementos están en constante cambio, es recomendable seguir el hilo de desarrollo de los mismos. Puesto que pueden salir nuevas versiones o recomendaciones de los autores.

Epic: Siege : http://www.tacticalwargames.net/taccmd/viewtopic.php?f=74&t=17975

Epic: Raiders : http://www.tacticalwargames.net/archive/rules/epic/raiders.html

Lo cierto es que iniciativas como esta hacen que aún quepa una pequeña esperanza con respecto al maltratado Epic. 

Buena lectura.