miércoles, 16 de junio de 2010

¿Por qué jugar con miniaturas de 6mm?

Se muy bien lo que estará pensando alguien que lea esta entrada y no esté familiarizado con la escala ¡¿¡6 milímetros?!? ¿cómo se supone que se puede jugar/pintar semejantes microbios?

Bien. Lo entiendo. Yo también vengo de la escala de 28mm y heredé en su momento sus prejuicios. Pese a lo que Games Workshop quiere hacernos pensar, sus miniaturas de 28mm NO están pensadas para recrear enormes batallas. Ni siquiera con las reglas de Apocalipsis para Wh40K. Es una simple cuestión de espacio: no caben muchas miniaturas escala 28mm en una mesa normal y por tanto todo intento de recrear más que meras escaramuzas estará destinado al fracaso.

Fue precisamente la idea de organizar enormes batallas con cientos de miniaturas por bando lo que me atrajo de la escala de 6mm. Con este tamaño puedes poner sobre la mesa una verdadera horda de orkos u organizar un capítulo entero de marines espaciales sin tener que hipotecar la casa.

Y es que el precio es otra de las ventajas de la escala. Este hobby es caro y esta escala no es una excepción. Pero aún así, las miniaturas de 6mm son sensiblemente más económicas que sus hermanos mayores, claro que también necesitarás más miniaturas así que tal vez no haya tanto ahorro como se pueda pensar en un principio. Sea como fuere, GHQ, Exodus War, Dark Realm, Baccus y la propia GW tienen catalogos bastante extensos de miniaturas de esta escala. Lógicamente son las miniaturas de Games Workshop las que mejor se ajustan a la ambientación de nuestor milenio siniestro, pero también merece la pena darles un vistazo a las miniaturas de las otras compañías... las hay excelentes.

Por último, el pintado. Tras muchos años en el hobby no puedo decir que mis dotes de pintado sean algo excepcional. Tal vez mediocre a lo sumo, pero pintar miniaturas de 6mm es tan fácil y tan rápido que incluso a alguien que no le guste pelearse con los pinceles le asombrarán los resultados.

La escala no permite detalles excesivos, pero desde luego aquellos que sean unos manitas pueden conseguir verdaderas maravillas como esta fuerza de Ultramarines ganadora de un Golden Demon

En mi opinión la escala de 6mm proporciona una excelente relación entre detalle-tamaño y permite elevar las partidas a una escala mucho mayor. Altamente recomendable para cambiar nuestro punto de vista sobre el hobby.

1 comentario:

  1. hombre y donde puedo conseguir miniaturas 6 mm para warhammer 40k. Vi algo sobre una tal marca Epic

    ResponderEliminar