jueves, 4 de noviembre de 2010

Eldar oscuros en Epic (2)

La lista de eldar oscuros  de Epic Raiders no es terriblemente poderosa. Un primer vistazo al ejército podría desanimar al potencial jugador que espere encontrar unidades devastadoras en el campo de batalla. Aún así esta lista guarda algunas sorpresas desagradables para aquellos mon keigh que tengan la mala suerte de encontrarse con ella en el campo de batalla.

REGLAS ESPECIALES

-Hit and run tactics (doctrina de golpear y huir)

Esta regla (calcada a la regla de los eldar astronave en Epic) es sin duda alguna la que convierte a la mediocre lista EO en algo a tener en cuenta. Gracias a ella podemos disparar en cualquier momento del movimiento. Si hacemos un advance (avance) disparar y mover o mover y disparar. Si hacemos un double (movimiento doble) podemos disparar, mover, mover o mover, mover y disparar o (la que realmente nos interesa) mover, disparar y mover. 

El jugador avezado se habrá dado cuenta de que con esta regla especial podemos ponernos al alcance de nuestras armas de fuego, disparar y luego alejarnos del enemigo. 

Lamentablemente las unidades EO suelen tener un alcance de fuego bastante corto. Con lo que nos va a obligar a acercarnos bastante al enemigo de tal manera que quizás ni siquiera este movimiento de huída sea suficiente para burlar las armas de largo alcance del contrario. Pero menos da una piedra.

El segundo párrafo de esta regla especial, que suele pasar desapercibido, es realmente una verdadera bomba. Los EO no consolidan 5 cm como el resto de ejércitos, sino que tras ganar un combate pueden consolidar con su movimiento habitual.

Si notais que el siguiente texto está húmedo es por mis babas al pensar en una unidad de scourge (azotes) cargar a una unidad enemiga, hacer 12 ataques de FF4+ (!) y luego huír 30 cm hacía la seguridad de la cabala. O a una unidad de reavers (motocicletas) atacando en combate y luego huyendo 40 cm en la oscuridad. 

Bien, vale. Para hacer esto hay que llegar al combate. Y ganarlo. Pero la jugada en teoría no parece mala.

Por supuesto nuestros primos, esos que se visten de colores chillones y lloran todo el rato, también puede hacerlo. Incluso de forma más devatadora. Unos vengadores implacables con exarcas montados en serpientes haciendo esta jugada una y otra vez es algo que roza el culodurismo. Pero hay que tener en cuenta que esta unidad cuesta 550 puntos del ala. Mientras que unos cutres guerreros eldar oscuros montados en incursores son 200 sacrificables puntos. 

-Fleet of foot (pies ligeros)

Esta regla no tiene nada que ver con su homónima de Wh40k. En Epic Raiders fleet of foot permite a los EO  aplicar fuego cruzado, apoyar combates y disparar flak incluso si han marchado (hecho tres movimientos). Resulta que los EO no tienen unidades de tierra con capacidad flak y el poder hacer fuego cruzado y apoyar combates, aunque interesante, tampoco es gran cosa.

-Webway portal (portal a la telaraña)

De nuevo los EO tienen una regla igual que los eldar en Epic. Es una interesante opción pero tampoco destaca en exceso. Donde el portal es interesante es cuando incluyes a Kashnarak en tu ejército, que salga una bestia rugiente justo delante del ejército enemigo solo puede tener eróticas consecuencias...

-Shadowfields (pantallas de sombra)

Los shadowfields vienen a equipararse a las holofields (holopantallas) de los eldar. Aunque las pantallas de sombras no son malas sobre el papel tengo la impresión de que el enemigo tenderá a concentrar sus disparos desactivándolas pronto, de manera que al final no servirán de mucho. Por contra, las holopantallas dan un impresionante 3+ de salvación a los titanes eldar. De nuevo aquí la estirpe maligna parece sufrir un agravio comparativo. 


Epic Raiders nos propone varias reglas especiales más que se pueden comprar por 50 puntos. A mi sinceramente no me atrae lo más minimo ninguna de ellas, pero están allí para el que las quiera usar.


En la próxima entrada espero (de una vez) acabar con la descripción de los EO en Epic analizando las formaciones disponibles en la lista de Epic Raiders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario