sábado, 13 de noviembre de 2010

Eldar oscuros en Epic (3)

Esta tercera entrada viene a comentar las formaciones básicas disponibles para los EO en Epic: Raiders. Esta es una lista con muchas virtudes (para empezar, la única lista de EO disponible para Epic Armageddon) pero también me parece que tiene algunos defectos y faltas graves. Intentaré comentar tanto unas como otras.


DARK ELDAR INDIVIDUALS (unidades únicas)

De estas formaciones sólo podemos tomar una de cada por lista. Se trata del portal a la telaraña (común con los eldar astronaves) Kashnarak y el Arconte.

El portal, por 50 puntos, es una opción interesante (sobre todo si la combinamos con Kashnarak). Basicamente sustituyes uno de tus marcadores de objetivo por un portal del que pueden salir formaciones que hayas mantenido en reserva. 

La bestia Kashnarak es algo más especial. Se trata de una gigantesca bestia esclavizada en los circos de Commorragh y que los eldar oscuros lanzan al campo de batalla. Este bicho debe salir por un portal así que si lo escogemos también debemos comprar el portal a la telaraña.

Kashnarak tiene un atributo impresionante por sólo 50 puntos. CC4+, DC4, +2EA(MW) seguro que alguien ya está preguntándose dónde tiene la pega. Bien, resulta que una vez lanzado al campo de batalla el jugador EO no tiene control sobre Kashnarak sino que éste se lanza hacia la unidad más cercana sea amiga o enemiga.

Hay una importante excepción a esta regla. Y es que si hay una unidad de bestias brujas a 15 cm de Kashnarak el jugador EO puede decidir hacia donde mover a la bestia (se supone que las brujas lo controlan). Así, ya que por el portal sólo puede salir una unidad por turno y Kashnarak no cuenta a estos efectos lo suyo sería sacar a Kashnarak y a una unidad de brujas juntos. Lanzar a la bestia al centro del ejército enemigo y luego no acercarte mucho por si acaso se queda con hambre...

En cuanto al Arconte, no hay mucho que comentar. Yo a partidas pequeñas no lo incluiría porque por trasfondo un Arconte no aparece en incursiones reducidas. De la misma manera en partidas grandes parece que el trasfondo obligaría a ponerlo. Pero no es un elemento que vaya a influir mucho en la partida.


DARK ELDAR KABALS (cabalistas)

Aquí se agrupan la escolta de la cabala, guerreros eldar oscuros y flotilla de devastadores.

Sólo se puede llevar una escolta de la cabala que está compuesta por incubos y el draconte o arconte al mando de la incursión. Esta formación es buena en combate (CC3+ +1EA) y resistente (armadura 4+) el problema es que es cara y poco numerosa. Incluir mejoras en esta formación sólo la hace encarece puesto que las mejoras de los EO no suelen ser atractivas en relación coste/rendimiento. Lo suyo sería montar a esta formación en una barcaza de placer, un transporte bastante bueno y resistente para el estandar EO. Pero entonces se pierden los incursores (que son "gratis")

Los guerreros eldar oscuros son una formación que se odia y se ama. Uno los ama porque por 200 puntos tienen 6 peanas FF4+ CC5+ y tres incursores que en total 6AP5, 3AT5 lance y 3Ap6 disrupt todo esto moviéndose 35 cm con el hit and run y fleet or foot.

Y luego uno los odia porque no tienen armadura (aunque el incursor salva a 4+) y el alcance de sus armas es 15 cm. Esto significa que van a caer más rápido de lo que son desplegados en la mesa. En general yo creo que deben de ser la formación básica EO sobre el campo de batalla pero aún así, no dejo de pensar que necesitan un algo. O mejorarles un punto la armadura o subirles un poco el alcance de sus armas de disparo.

Por último tenemos una de las opciones más interesantes sobre el papel: las flotillas de devastadores. Por 250 puntos tenemos 4 devastadores que hacen 8AT5+ lance, 4 AP+/AT6+ y 4 AP6+ disrupt. La pesadilla de todo conductor de chimera. Estas preciosidades se acercan a 30 cm descargan sus lanzas oscuras y luego se alejan como si nada hubiera pasado. 


DARK ELDAR PARTISANS (otras facciones de los eldar oscuros)

Se que la traducción chirría bastante pero no se me ocurre otra mejor puesto que partisanos como que no pega mucho.

Por último tenemos en este epígrafe los hemónculos y sus talos. Los cultos de brujas, infernales y motocicletas guadaña. Y las mandrágoras, azotes y vessels of pain.

No encuentro ningún motivo para incluir hemónculos ni talos en la lista. Y eso que le he dado vueltas, pero realmente una unidad de brujas lo hace mejor en CC que una de hemónculos. En cuanto a los Talos, yo los comparo con los Dreadgnouht y no lo acabo de entender. Por el mismo precio el Talos es inferior en todo. 

Las brujas son otro cantar. No son desde luego tan mortales como sus correspondientes miniaturas del 40K pero aún así creo que es una formación bastante respetable. Por 200 puntos 6 peanas de CC3+ que atacan primero no está mal aunque no son nada espectacular.

Los infernales y motocicletas guadaña son otras formaciones que no acaban de cuajar. Los infernales son scouts pero aún así son peores que las motocicletas guadaña por el mismo coste. Las motocicletas son resistentes, buenas en combate y rápidas. El problema es que no son lo suficientemente buenas en CC como para hacer su papel y tampoco tienen disparo (algún arma AT de corto alcance les iría bien, anda que no me he cargado blindados con los blásteres de mis motos en 40K)

Los azotes son buenos. Casi diría que demasiado buenos. No sólo disparan 6AT5+ lance (les encanta a los titanes enemigos) sino que de propina meten 12FF4+ ataques y por si su movimiento de 30 cm no fuera suficiente encima son teleport. Claro que con su armadura de 6+ van a volar (nunca mejor dicho) enseguida, pero aún así la verdad es que yo diría que aquí se han pasado un poco.

Las mandragoras son unidades para cazar a las miniaturas especializadas en disparo del enemigo o a vehículos con poco CC. Son razonablemente resistentes y atacan primero. No tienen mala pinta.

Los vessels of pain (¿navios del dolor suena muy mal?) son una formación impresionante. Buena capacidad ante titanes de largo alcance y AP a corto. También son bastante resistentes con un 4+ de armadura y 3 pantallas de sombra.


Por último , en la siguiente y última entrada sobre esta lista comentaré las formaciones que restan de la lista de EO: Transportes, aeropropulsadas, titanes y mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario