lunes, 15 de noviembre de 2010

There is no "s" in eldar

Vi la frase en la firma de un usuario en un foro inglés y me hizo gracia. Efectivamente aquel guiri tenía razón... a menos que juegues a Spainhammer.



La "s" de la discordia

Vaya por delante que a mi "eldars" me suena como una patada en la cabeza de bien. Si estás leyendo este blog casi seguro sabrás que la palabra "eldar" como símbolo de raza la popularizó el profesor J.R.R. Tolkien (aunque él tomó la palabra de la mitología nórdica de la que bebe todo su "Señor de los Anillos")

Y de allí la cogió a su vez Games Workshop, impunemente y a las bravas, para nombrar a nuestros archiconocidos elfos del espacio. Que GW tiene el dedo suelto en cuanto a las amenazas por IP infringement mientras que se "inspira" ampliamente en la IP ajena es una interesante paradoja...

Pero digreso.

Así que Tolkien utiliza la palabra eldar para designar un plural. Puesto que el singular de eldar es "elda". La palabra "eldars" es entonces un sinsentido que debería ser castigada con las llamas del orodruin... por lo menos.

Pero los caminos de los traductores son inexcrutables de tal manera que nos hemos comido "eldars" y "eldars oscuros" desde hace ya varias ediciones. Como curiosidad, tengo un codex eldar(s) oscuros en alemán y en Deutchsland al parecer no existen los "dunkle eldar" como debería en un principio ser, sino que allí ni lo han traducido y lo dejan en "dark eldar" (veo sin embargo en la página web que el imperio Tau es ni más ni menos "Sternenreich Tau" osease, "Imperio Estelar Tau". Tela.)

Pero vuelvo a digresar.

Esta entrada viene a santo de mi particular cruzada contra los "eldars". Pero incluso sabiendo que como palabra es incorrecta, todo lo malo se pega y ya mezclo impunemente "eldar oscuros" y "eldars oscuros" (aunque contemplo con satisfacción que he escrito correctamente la etiqueta en el blog)

Así que ya sabeis, arcontes que aterrorizais la galaxia. Arrancad las eses de vuestros eldars y echadlas al circo para que las bestias las devoren.

3 comentarios:

  1. el singular de eldar es "eld",si no me equivoco,pero tienes toda la razon..."jodios" niños..^^

    ResponderEliminar
  2. ya mezclas impunemente "eldar oscuros" y "eldar oscuros"?? mola xDD

    la verdad esque yo de toda la vida los he usado indistintamente, pero habrá que ser correctos con el lenguaje xDD

    ResponderEliminar
  3. @Luis Ed: Lo cierto es que nunca he visto la palabra "eld" como singular de eldar en ningun escrito de Tolkien. Pero bien podría ser como dices tu, ya que tampoco estoy muy metido en el tema.

    @Ythilian : Ya ves, ni queriendo lo puedo escribir mal. Ya está corregido ^^`

    ResponderEliminar